Vendimia Miércoles 03 de Mayo de 2017

2017: ¡una vendimia record!

Los protagonistas nos cuentan como fue la cosecha en los Valles Calchaquíes

Hace pocos días que varias bodegas del Valle Calchaquí terminaron su cosecha, una muy buena cosecha, fruto de un intenso año de trabajo. Conversamos con cuatro protagonistas, para conocer su opinión. Me suena que los vinos cosecha 2017 darán que hablar. ¡Salud!

José Luis Mounier enólogo Finca Las Nubes y Tukma:
La cosecha fue muy buena, con excelente sanidad y lluvias razonables. Comenzamos el 10 de febrero y terminamos los primeros días de abril. Tuvimos un enero cálido y un febrero con más días nublados y noches frescas, esto ayudó mucho. No hubo golpes de calor. Los vinos que estamos obteniendo se presentan con un perfil aromático muy fresco y los tintos con buen color y buen cuerpo.

Francisco Paco Puga enólogo de El Porvenir de Cafayate
Tuvimos una  vendimia con excelentes rendimientos y  calidad de la uva.
Hemos hecho una cosecha anticipada, empezamos alrededor del 20 de enero cuando en general empezamos en febrero, esto preserva la frescura y la acidez y hace que salgan vinos con menos alcohol natural.
Tuvimos un clima con días nublados, esto hizo que haya una madurez polifenólica muy buena, lo que hace que tengan una concentración de sabores y de aromas óptima.

Hubo una maduración lenta por lo tanto los vinos que ya descubamos vienen con una muy buena calidad.

Este año además, hemos incorporado nuevas teconologías como huevos de cemento para desarrollar nuevos viñedos y nuevos estilos de vinos, como el caso de los vinos con menos incidencia de la madera.

De las variedades cultivadas destacamos por su excepcional maduración al Malbec: La calidad que se obtuvo es impresionante. Las uvas tienen mucha intensidad aromática, color y notas a frutas oscuras y frescas. Al pasar los años las vides están más equilibradas y eso se nota en la calidad.

Roberto Dhuin, enólogo de Bodega Amalaya
La sanidad: fue un año típico en el valle, con las lluvias normales. La fruta  llegaba impecable a la bodega, estamos sorprendidos como se cuida la fruta y llega en perfecto estado a destino.

Fue una cosecha muy larga en cuanto a los días. Empezamos con una parte muy verde el 17 de enero con riesling para la base de los espumantes y estuvimos cosechando hasta hace unos días.

La vendimia 2017 fue muy buena , las plantas se han equilibrado luego de la helada del 2015 que afectó tanto la producción de 2016. Este año hemos podido volver a equilibrar la planta en relación de la fruta con la parte verde. Vamos a llegar a una madurez polifenólica muy buena, sin dejar la fruta colgada en la planta durante tanto tiempo. Hemos tenidos una producción muy similar a la de años normales, con 10 y hasta 11 mil kilos por hectárea en viñedos propios. Lo cual nos pone muy contentos porque alcanzamos nuestros objetivos.

Juan Prates: Ingeniero Agrónomo de Bodega Tukma.
En Tukma tenemos varios terruños. La cosecha de esta campaña fue muy buna en cuanto a rendimiento y en cuanto a madurez. La sanidad fue muy buena, es una excelente cosecha tanto en rendimiento como en precio, para aquellos que son vendedores de uva. En línea generales no se vio faltante de mano de obra para la cosecha y el clima acompañó. El pico de la cosecha fue en marzo.

Nosotros en Tukma hicimos cosecha asistida: los cosecheros cortan la uva y dejan la caja en el piso. Con logística propia, entramos con acoplados y tractores juntamos las cajas y el acoplado se va a la bodega. Este mecanismo hace más eficiente la productividad diaria y disminuye el esfuerzo físico del cosechero.