Bon Vivant Lunes 08 de Mayo de 2017

Dica 10 años de diseño en Salta

Paola Daniele y Susana Rocha son dos diseñadoras de interiores que hace más de 10 años trabajan incansablemente para generar un espacio de diseño en esta ciudad.

Estuve recorriendo la Expo de diseño Dica 10 años en el Cabildo Histórico, un proyecto realizado para enmarcar la entrega del reconocimiento que la Secretaría de Cultura les entregó por su gestión, organización y compromiso con esta temática durante esta década.

“Estos 10 años comienzan en el 2007 con la primer casa de diseño, inspirada en casa FOA. Durante este periódo hemos hecho al menos un evento de diseño por año, hubo años donde hicimos uno y otros donde llegamos a hacer hasta cinco. En el año 2016 realizamos las primeras jornadas de diseño, ya que nuestro objetivo es dejar un legado, que la gente de Salta se empape de lo que son las tendencias de diseño”, explica Susana Rocha, artista y Diseñadora de Interiores.

“Siempre nos acompañó DARA (Diseñadores Asociados Argentinos) y siempre nos ayudaron. Fuimos evolucionando a medida que pasaban los años. Otra de las cosas que hicimos fue traer referentes del diseño a nivel nacional para que expongan y transmitan sus conocimientos”, aclara Paola Daniele, socia de Susana en Dica.

Disfruté mucho recorrer el cabildo, con sus paredes, techos y pisos históricos, con mas de 200 años, que dialogaban y enmarcaban una expo con objetos de diseño contemporáneos. Los diseñadores y las marcas que expusieron fueron: Feel Design (Paola Lenti y Ana Torfs), Juan Diciervo (iluminación), Parisi, Martín  Zambrano (esculturas), Metalnor (iluminación), Indusparquet, Robinet, Bacca (Cuero y Diseño), Anita Quinteros y José Burgos.

Aproveché para entrevistar a Juan Diciervo:  

¿Qué está primero: el diseño o la utilidad?
Cuando hago una lámpara busco por sobre todas las cosas que sea bella, la lámpara está casi todo el tiempo apagada. Si vas a estar con una lámpara colgando que sea parte integral del ambiente, que sea linda.

¿Sobre que hablaste en tu charla en las jornadas de diseño?
Es un orgullo para mi que me inviten a Salta a exponer mi trabajo y dar una charla.
Hace 20 años que me dedico a la iluminación y en la charla más que nada conté mi experiencia, mi proceso de diseño, mi proceso formativo.

¿Cuál es tu concepto de la iluminación?
No pienso en el concepto, pienso en el objeto primero, en el objeto que ilumina

¿Como es le proceso creativo?
Por lo general suele ser explosivo, no hay un proceso paulatino, siempre estoy muy atento a la observación.

¿En que te inspirás?
Soy arquitecto y seguro que la arquitectura influye, mi infancia estuvo rodeada de muchos objetos: madera, lápices, música… mi padre es artista y él me influencia mucho seguro. Hubo un período muy lúdico en la niñez, después se cortó y en la universidad apareció nuevamente. Para mi fue un proceso formativo espectacular.

Me da la sensación de que hoy no se crea tanto, sino que se recrean objetos de otras épocas. ¿es así?
Si, hay modas y épocas, casi te diría que está todo creado, incluso en uno mismo. Pero siempre aparece la creatividad. A veces tengo la fantasía de que no voy a poder seguir creando, pero siempre florece. Es un trabajo permanente de retrospectiva, porque uno todo el tiempo está mirando hacia adentro y hacia el pasado. Cualquier situación a mi me inspira para crear: un viaje, un recuerdo. 

¿Los objetos de iluminación siguen la moda?
Yo no sigo ninguna moda, pero hay lugares donde obviamente mis objetos encajan más. Es una arquitectura tal vez más moderna, pero es clásica. Trabajo con formas muy sencillas, geométricas y trato de volcar eso a la materialidad.

¿Con que materiales trabajás?
Trabajo con madera, con vidrio, con aluminio, con cerámica, con materiales que son eternos y viejísimos.

¿Tus productos son artesanales?
Si

¿Cada producto es único?
Puedo seriarlos, pero siempre de forma artesanal. Cada pieza se hace a mano. 

Juan en pocas palabras
Un viaje: Italia y Chicago
Una época: 1900
Un material: madera sin duda por la versatilidad, la calidez y porque es eterna
Un color: negro
Un libro: no tengo un libro de cabecera, me interesan muchos autores
Una persona que sea fuente de inspiración: mi papá que es artista Jorge Diciervo y Aquile Castiglione, diseñador italiano de los 60, 70. 

Si querés visitar la expo es gratuita y estará hasta el 14 de mayo en el Cabildo Histórico, al frente de la plaza 9 de julio.